La facturación electrónica y las firmas electrónicas son una temática que últimamente está en auge. Si te estás preguntando, ¿qué es la factura electrónica?, ¿a quién aplica?, ¿qué requisitos necesito? y ¿en dónde obtenerla? Aquí te lo contaremos todo.
¿Qué es la Factura Electrónica?
Según el Sistema Nacional de Rentas internas (SRI), se define como: “un documento que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para todos comprobantes de venta, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido”.
¿En qué beneficia tener Facturación Electrónica?
Se trata de un mecanismo que te ayudará a reducir el tiempo de envío de comprobantes, ahorrar en gastos de papelería física y estarás contribuyendo con el ambiente, obtendrás mayor seguridad resguardando tus documentos, rapidez en consulta y reportes, no existirán más errores de cálculos o al llenar los datos, y lo más importante, tendrás procesos administrativos más rápidos y eficientes.
¿A quién aplica la Factura Electrónica?
Desde enero del 2018 están obligados por el SRI, según la resolución No. NAC-DGERCGC17-00000430, a emitir comprobantes electrónicos los siguientes sujetos pasivos:
- a) Proveedores del Estado, cuya facturación en el ejercicio fiscal anterior sea igual o superior al duplo del valor de ingresos establecidos para estar obligados a llevar contabilidad.
- b) Contribuyentes cuya facturación en el ejercicio fiscal anterior, sea igual o superior al duplo del valor de ingresos establecido para estar obligados a llevar contabilidad, y que al menos el 50% de la misma corresponda a transacciones efectuadas directamente con exportadores.
- c) Sujetos pasivos del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).
- d) Sujetos pasivos del Impuesto Redimible a las Botellas Plástica no Retornables (IBPNR).
- e) Contribuyentes que soliciten al Servicio de Rentas Internas la devolución del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables IBPNR.
- f) Productores y comercializadores de alcohol.
- g) Titulares de concesiones mineras, contratos de explotación minera, licencias y permisos, así como de las autorizaciones para instalar y operar plantas de beneficio, fundición y refinación, y los que se encuentran bajo el régimen de minería artesanal.
- h) Contribuyentes que desarrollen la actividad económica de elaboración y refinación de azúcar de caña.
Asimismo, todo contribuyente que desee emitir comprobantes electrónicos, podrá hacerlo, sólo deberá afiliarse a la modalidad de emisión de comprobantes electrónicos.
¿Qué requisitos necesito?
- – RUC
- – Autorización de emisión de comprobantes electrónicos: Debes realizarla desde el portal de Servicio en Línea del SRI.
- – Firma electrónica: El SRI, señala que la firma electrónica “Son los datos en forma electrónica que se adjuntan o asocian a un mensaje de datos, y que pueden ser utilizadas para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en dicho mensaje ”, por lo que se trata de un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido.
- – Conexión a Internet
¿En dónde obtener facturación electrónica?
En Innobee Facturación electrónica, utilizamos una plataforma en la nube, que te permitirá emitir tus comprobantes y enviarlos a los correos electrónicos de tus clientes, totalmente válido ante el SRI, con acceso ilimitado, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, con reportes detallados.
Los documentos que podrá emitir con Innobee, son: Facturas, Notas de Crédito, Notás de débito, Retenciones, Liquidaciones, Guías de remisión.